Medi Psique - Psicoterapia Integral

Temas y Artículos

Solicite su cita:

435-7860
441-1308

Ubíquenos en:
Monterrico: Av. El Polo 740
San Isidro: Calle Chinchón 875

Escríbenos:
consultas@medipsique.com

Conócenos:
www.medipsique.com

Lima - Perú

En este enlace, que denominamos: Temas y Artículos, nuestra intención y propósito es abrir y desarrollar una conexión permanente con las personas interesadas en informarse, conocer, ampliar y profundizar los temas que proponemos en el campo de las Ciencias Humanas, como lo es, la Medicina, Psicología, Psiquiatría y Psicoterapia.

La formulación de los Temas surgen de nuestra vivencia y experiencia del trabajo anímico-emocional-profesional cotidiano con personas que compartimos tiempo de existencia y vida diariamente.

Temas que surgen de la relación e interacción concreta tearapeuta-persona, con la exigencia ética del proceso de cognición qué, demanda conciencia de uno mismo y del otro, y la utilización de una sintaxis adecuada.

Antes de enumerar y desarrollar los temas debemos tomar en cuenta la simpatía de Octavio Paz por Henri Michaux, al afirmar: "mas vale ser desconocido que mal conocido".

Octavio Paz en la Mirada Anterior de las Enseñanzas de Don Juan de Carlos Castaneda, refiere que Henri Michaux le dijo: "yo comencé publicando pequeñas plaquettes de poesía. El tiro era de unos 200 ejemplares. Después subí a 2,000 y ahora he llegado a

los 20,000. La semana pasada un editor me propuso publicar en una colección que tira 100,000 ejemplares. Rehusé: lo que quiero es regresar a las 200 del principio".

En la actualidad el término y/o concepto "tema" se emplea como "hola" y la información se vulgariza y trivializa en el Internet. Estamos de acuerdo con Octavio Paz, quien afirma: "Es difícil no simpatizar con Michaux: más vale ser desconocido que mal conocido. La mucha luz es como la mucha sombra: no deja ver. Además la obra debe preservar su misterio.

Cierto, la publicidad no disipa los misterios y Homero sigue siendo Homero después de miles de años y miles de ediciones. No los disipa pero los degrada: hace de Prometeo un espectáculo de circo; de Jesucristo, una estrella de music-hall; las meninas, un icono de obtusas devociones, de los libros de Marx, objetos simultáneamente sagrados e ilegibles... La degradación de la publicidad es una de las fases de la operación que llaman consumo. Sólo hay una manera de leer las últimas noticias del diario pero hay muchas de leer a Cervantes. El periódico es hijo de la publicidad y ella la devora: es un lenguaje que se usa y que al usarse, se gasta hasta que termina en el cetro de basura; el Quijote es un lenguaje que al usarse se reproduce y se vuelve otro. Es una transparencia ambigua: el sentido deja de ver otros posibles sentidos".

Premunidos de sabia advertencia, por ahora pasamos a enumerar la temática:

0. Los 7 Grandes Enigmas del Ser Humano.
I. Conocimiento, Conciencia y Comportamiento de Sí Mismo.
II. Actos, Conducta, Comportamiento y Personalidad.
III. Conexión y vínculo con lo Abstracto.
IV. Normalidad y Anormalidad.
V. Salud y Enfermedad.
VI. Psicoterapia Integral.
VII. Integridad.

Temas que iremos desarrollando a través de artículos secuenciales solicitados por las personas interesadas en nuestra propuesta.

 
A&A Villegas Medi Psique © 2012 - Todos los derechos reservados
Medi Psique en Facebook